Wednesday, November 15, 2006

Cómo hacer un blog (Nota de La Nación)

Tu voz en la Web: trucos, consejos y páginas para tener un weblog con todo

Publicar un blog es muy sencillo: sólo hay que registrarse en uno de los proveedores gratis, elegir un nombre que no esté en uso, y listo. Además de crear entradas con nuestros textos, podemos cambiar su apariencia, agregar fotos, videos, música y complementos, como un reloj o un contador de visitas

Los weblogs son uno de los fenómenos de Internet más notables de los últimos años. Como el reciente interés por la publicación de videos caseros, el atractivo de los weblogs (o blogs, a secas) está en poder montar una página personal con unos pocos clics, con diseño atractivo y una herramienta gratis que permite poner texto, fotos, video y audio en línea, para compartir esa bitácora con amigos, parientes, colegas o cualquiera que visite el sitio.

Según los últimos cálculos de Technorati ( www.technorati.com ), el Google de los buscadores de blogs, hay más de 50 millones de bitácoras en todo el mundo. Sobre cualquier cosa: desde el más íntimo, pero público, de los diarios personales a weblogs de empresas, pasando por bitácoras montadas para relatar a un primo lejano cómo están creciendo los chicos, blogs relacionados con el cine, la filatelia, la tecnología o cualquier cosa que le llame la atención a su autor y que quiera compartir con otros.

Siguiendo el interés que demuestran los usuarios por tener un sitio donde expresarse libremente, sin tener que aprender HTML u ocuparse de servidores o cosas por el estilo, surgieron en los últimos años varios proveedores de weblogs gratis.

Entre ellos se destacan Blogger ( www.blogger.com ), LiveJournal ( www.livejournal.com ), Bloglines ( www.bloglines.com ), Windows Live Spaces ( spaces.live.com ), Yahoo! ( 360.yahoo.com ), WordPress ( http://wordpress.com ), Bitácoras ( www.bitacoras.com ), Diario Gratis ( www.diariogratis.com ), Blogia ( www.blogia.com ), La Coctelera ( www.lacoctelera.com ) o Terra ( blog.terra.com.ar ), entre otros.

El proceso para activar uno es sencillo: sólo hay que registrarse (basta con un e-mail), elegir un nombre para el blog que no esté en uso y listo.

En los abonos gratis la dirección será http://nombredelblog.proveedor.com ; con un servicio pago se puede tener un dominio propio. También es posible agregar un motor de weblog gratis en un sitio propio, como Movable Type ( www.movabletype.org ) o WordPress ( www.wordpress.org ).

Una vez que activamos el blog, el mismo sitio cargará en el navegador la herramienta para crear entradas ( posts , en la jerga). Es similar a un procesador de texto o un webmail: permite elegir estilos, marginación, agregar una foto, un enlace a otra página, un archivo para que se descarguen los visitantes y demás.

A medida que agreguemos entradas, éstas se ordenarán en forma cronológica, con las más recientes al principio de la página. Es posible crear categorías para organizar los posts en forma temática.

Los proveedores ofrecen temas (también conocidos como plantillas) para ajustar la apariencia del blog, modificando los colores, las tipografías y el tamaño del cabezal, entre otras opciones. Algunos proveedores permiten, además, cargar nuevos temas.

En www.blogskins.com , themes.blogflux.com , http://weblogtoolscollection.com y www.emilyrobbins.com/how-to-blog/category/themes/ hay plantillas para weblogs.

Fotos y videos

Con los años aparecieron en Internet otros servicios gratis que complementan lo que pueden ofrecer los weblogs. Hay dos, especialmente, que han tenido un crecimiento muy grande en los últimos años: Flickr ( www.flickr.com ) y YouTube ( www.youtube.com ).

El primero almacena fotos y permite mostrarlas en otros sitios de la manera más transparente posible. Si queremos usar las que tenemos guardadas en Flickr en nuestro blog sólo necesitamos la URL de la foto, o el código HTML que Flickr muestra cuando presionamos el botón All sizes al ver una foto.

YouTube, por su parte, es el depósito de videos por excelencia, y también admite la difusión de sus videos en otros sitios. Aquí, el proceso es similar al de Flickr: al subir un video en YouTube, el servicio indicará el código HTML que hay que incluir en el weblog para mostrar el video desde esa página. Algunos proveedores de weblog no necesitan este código, sino sólo la dirección del video.

Google ( video.google.com ) y Yahoo! ( video.yahoo.com ) entre otros, también ofrecen hosting de video. Photobucket ( http://photobucket.com ) agrega espacio para fotografías. Castpost ( www.castpost.com ), por su parte, se especializa en videos y archivos de audio. Todos son gratis.

Dependiendo del proveedor de weblog y el móvil con que se cuente, además, será posible crear una entrada (e incluso agregar una foto) desde el celular, o por medio de un mensaje de correo electrónico. Movistar ( www.blogmovistar.com.ar ) incluso permite crear un blog desde el móvil.

El almacén gratis Box.net ( www.box.net ), por su parte, permite guardar archivos e incluir un link en el blog para compartirlos.

Los complementos

A veces no basta con texto, fotos y alguno que otro video. Queremos poner más cosas en el blog, más opciones para los lectores, elementos decorativos o funcionales.

Por ejemplo, un reproductor de música, un reloj, un contador de visitas, un lector de noticias en RSS o un álbum de fotos.

Hay una gran cantidad de complementos, que por lo general se agregan a la columna vertical que tiene la mayoría de los blogs ( sideboard , en inglés). Estos complementos también se conocen como widgets , ya que igual que las aplicaciones del mismo nombre que se usan en la PC, son pequeñas herramientas que recolectan y muestran información en forma automática.

Por ejemplo, un contador de visitas ( www.statcounter.com ), un reloj ( www.clocklink.com ) o un reproductor de audio ( www.streampad.com ), entre otros.

La posibilidad de sumar estos complementos, y cuáles de ellos funcionarán en la bitácora, dependerá del proveedor del blog, y del servicio contratado: por lo general, algunas opciones están bloqueadas para los abonos gratis. Agregarlos es muy sencillo: sólo habrá que copiar y pegar el código HTML correspondiente (lo indica el desarrollador del complemento) en el weblog, y listo.

En utilidades.bitacoras.com , www.widgetoko.com , www.widgetbox.com , www.bloggersblog.com/blogaddonslinks/ y www.editthis.info/bloggerhacks /Main_ Page/ , entre otros, se listan y reseñan complementos diversos. Aunque la mayoría son universales, en algunos casos puede ser necesario usar la versión específica para el proveedor.

Como con todo lo que tenga que ver con el diseño Web, siempre hay que tener en cuenta que cuantos más elementos tenga la página más tiempo le tomará cargarse en el navegador del visitante. Pero con algunas pruebas y un poco de práctica será posible tener un weblog que sea agradable a la vista, sin mayores inconvenientes. A partir de ahí, sólo faltará agregarle contenido.

Ricardo Sametband